jueves, 19 de junio de 2014

Capitalismo, Comunismo, Liberalismo, Socialismo, Derecha, Izquierda


Marx publicó el primer tomo de “El Capital” en el año 1867. Tenía listos los tomos 2 y 3, pero decidió no publicarlos. Antes de su publicación, se dieron a conocer las teorías de la contribución marginal de Walras y Jevons, que destruyeron la idea de la plusvalía, base fundamental de su teoría económica. Lamentablemente Marx nunca tuvo el coraje de reconocer su error. Los tomos 2 y 3 de Marx si fueron publicados por Engels y Stalin, quienes los promocionaron y usaron con fines políticos.

¿El capitalismo tiene problemas? Si lo comparamos con el Paraíso, sí.
Pero no tenemos que compararlo con algo que no existe. Tenemos que compararlo con el mundo real, y ahí vemos que nada ha transformado la vida humana para bien como el mercado en acción. Para que el capitalismo mejore primero tenemos que lograr que se deje de compararlo con lo imposible.
En cuanto a las diferentes versiones del socialismo, que siempre aparecen como más “humanas”, más “solidarias”, más “Cristianas”; si vamos a la práctica: ¿Qué resultados puede mostrar? ¿Cuántas hambrunas le evitó a la humanidad cómo ha hecho el capitalismo? ¿Cuántos años amplió la vida humana cómo ha hecho el capitalismo? ¿Cuánta movilidad social generó como ha hecho el capitalismo? ¿Qué sistema convirtió un mundo en que el más 95% vivía en la miseria, la enfermedad y la muerte, en uno en que esa condición desciende constantemente? etc...
Las propuestas socialistas son un populismo caza bobos. El voluntarismo zurdo, es equivalente a negar la gravedad. El capitalismo trata de crear las condiciones para que esa lógica fluya.
El "capitalismo"  no solo le  ahorró hambrunas al mundo sino que fue el principal motor de los movimientos demócratas liberales que hicieron posible el nacimiento del constitucionalismo moderno y el régimen representativo, base de la actual democracia.
Lamentablemente muchos de los que aceptan las bases del libre mercado, por la acción psicológica de la izquierda desde hace más de 150 años, sienten vergüenza de hablar claro.
Los que deberían tener vergüenza, son los socialistas comunistas, responsables de las mayores masacres de la historia. Asesinos seriales como Stalin, Mao, Castro, Guevara son glorificados sin ponerse colorados.
La ignorancia suele llevar a que la gente asocie al liberalismo con la “derecha”.
Los conceptos de “Izquierda” y “Derecha” surgieron en la Asamblea de Francia; la derecha sostenía el orden y la izquierda (los jacobinos) lo atacaba. Por supuesto, los gobiernos establecidos son partidarios del orden.
De mala manera, suele asociarse a gobiernos como las de Stalin o Fidel Castro como de Izquierda. Esto no es así, eran socialistas comunistas, pero de extrema derecha. Otro gobierno de extrema derecha, pero no socialista, que podría mencionarse es el de Hitler.
Mi abuelo siempre decía: los extremos nunca son buenos…
(texto armado tomando partes de distintos lados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario